Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 8 de mayo de 2010

PROPOLEOS FORMA DE VIDA

Por Defecto Propóleo

El propóleo es un eficaz antibiótico natural que posee propiedades ANTIBACTERIANAS y ANTIVIRICAS, que ayudan la formación de anticuerpos que estimulan el sistema inmunológico.

"Propóleo para cuidar frutales

El Propoleo es una sustancia natural que se emplea en medicina alternativa y que podemos utilizar para cuidar y sanar frutales. Así se demostró primero en Italia, después de forma más intensa y continuada en Francia dando buenos resultados en el control de numerosas enfermedades y daños originadas por bacterias y hongos, así como por pulgones, araña roja y otros insectos

El Propóleo nos viene de las abejas. Mezclado con sus secreciones salivales lo utilizan para cerrar las frietas y hendiduras de las colmenas. Es una sustancia viscosa que recogen de las yemas y de las cortezas de los álamos, sauces, olmos… Una colmena puede llegar a abastecerse hasta 300 grs de propóleo por año, pero lo normal son 50 grs al año de una mezcla de propóleo y cera.

La pelusa que recubre la epidermis de algunas frutas contiene el propóleo que permite librarse de hongos como la monilia. Es el caso del melocotón, por ejemplo (¡Hay que comer esta fruta con piel!). Desgraciadamente, el más mínimo tratamiento tiene el efecto de alterar ese proceso natural.

El propóleo se utiliza mucho en medicina alternativa (naturopatía, fitoterapia…) para cuidar ciertas afecciones provocadas por hongos y bacterias. Es un producto natural que actúa casi como un antibiótico.

En agricultura, los diferentes preparados a base de propóleo han sido testados, a menudo con éxito. El únco problema es el precio, el propóle es caro, lo que hace muy costosos los tratamientos preparados con esta materia prima. Por el contrario, para el aficionado, como necesita pequeñas cantidades, las preparaciones a base de propóleo son completamente asequibles. Son fáciles de hacer y de utilizar.

El primer sabio que tuvo esta clarividencia fue Pecchar, en Italia, quien después de haber experimentado como médico la eficacia del propóleo en los seres humanos, quiso verificarlo en la agricultura.

Los resultados favorables que obtuvo en la protección de huertos y vergeles fueron enseguida confirmados por las experiencias, llevadas a cabo a mayor escala por el profesor Garofalo, en numerosas fincas ecológicas de la asociación italiana Suole e Salute (Tierra y Salud).

Como en medicina, la utilización de propóleo en agricultura se mostró extremadamente eficaz en el control de numerosas enfermedades de origen bacteriano y croptogámico: sarna del olivo, peronosporas, oidio… y se registraron excelentes resultados contra algunos insectos fitófagos, en particular los afididos (pulgones) y la araña roja.

La solución hidroalcohólica

La fórmula de propóleo más utilizada en agricultura es la solución hidroalcohólica. Se obtiene con la mezcla de una solución acuosa (maceración del propóleo en agua) y la tintura madre o solución alcohólica (maceración del propóleo en alcohol).

Para la preparación de las dos soluciones hay que moler finamente el propóleo con la ayuda de un molinillo de café. Pero atención, el propóleo se vuelve pastoso a 30ºC por ello antes hay que endurecerlo metiéndolo unos minutos en el frigorífico.

Preparación de la solución acuosa

Poner el propóleo a macerar en agua en la proporción de alrededor de 450 gramos por litro de agua. Para facilitar la dispersión de las pequeñas partículas de propóleo – que no se funden más que en el alcohol particularmente, mucho menos en el agua – añadir a la solución lecitina de soja (¡Que no esté modificada genéticamente!) en proporción de 1 a 2 gramos por litro de agua. La lecitina actúa como emulsionante y favorece la maceración del propóleo.

Prever una maceración de 15 a 20 días, durante los cuales nos acordaremos de agitar la solución al menos una vez al día. Al final dejarla decantar un día entero para permitir a las partículas depositarse en el fondo y así facilitar la extracción de la solución.

Preparación de la tintura madre

La tintura madre se prepara utilizando como líquido de maceración alcohol etílico desnaturalizada al 95%. Alrededor de 175g de propóleo por litro de alcohol. Se añade también de 1 a 2 gramos de lecitina por litro de alcohol para facilitar la emulsión de partículas de propóleo.

También se puede obtener la tintura de propóleo hacienda macerar los residuos de la solución acuosa en el acohol.

En todos los casos hay que dejarla macerar durante unos 20 sías. Filtrar antes de su utilización.

La solución hidroalcohólica es prepara mezclando 7,5g de la solución acuosa con la misma cantidad de tintura madre (o solución alcohólica). Hay que filtrarlo todo y diluirlo en 10 litros de agua.

Tratamiento después de la cosecha

La solución hidroalcohólica puede ser igualmente utilizada en los tratamientos de los frutales después de la cosecha, para evitar las enfermedades de conservación de las manzanas y de los cítricos.

Preparación del baño de remojo: En 10 litros de agua, mezclar alrededor de 20ml de solución hidroalcohólica con 5 cm cúbicos de mojante (jabón potásico, caseína de leche, etc.). Para desinfectar bien las frutas, un remojo de 30 segundos es suficiente.

Es posible mezclar la solución hidroalcohólica con cobre, calcio, azufre y lithorhamne, sin ningún problema de compatibilidad, al contrario, estas mezclas tienen una acción sinérgica.

Algunos ejemplos para el melocotonero

Para la lepra del melocotonero, tratar con propóleo añadido al azufre o, todavía mejor, solución hidroalcohólica + azufre + cobre + liththamne. Las hojas afectadas por la enfermedad se oscurecen y caen y las nuevas quedan prácticamente indemnes. Si es necesario se efectuará un segundo tratamiento.

Lo mismo para el oidio del melocotonero. Tratamiento: el propóleo añadido al azufre es más eficaz que el azufre solo. Con dos tratamientos, los pulgones verdes del melocotonero ennedrecen y mueren.


Los tratamientos a base de propóleo deben hacerse en las horas frescas, preferentemente a la caída del sol. En luna ascendente, evitar los nodos lunares. "

** FUENTE: Revista "La fertilidad de la Tierra" (nº15) - Revista dedicada a la publicación de artículos relacionados con la agricultura ecológica.
Tel: 945 53 92 16
__________________
...prefiero una revulucion,a una pesadilla...
Somos los nietos de los ke perdieron la guerra civil !!

Last edited by pibitodel70 : 13-08-2005 at 10:10.
Reply With Quote
#2
Old 13-08-2005, 10:46
menceyloko
Posts: n/a
Por Defecto

muy interesante este propoleo, junto con el Neem y la cola de caballo hacen un triunvirato indispensable en los armarios de productos fitosanitarios de cualquier cannabicultor que se precie.
que bonito me ha quedao
Reply With Quote
#3
Old 13-08-2005, 10:56
menceyloko
Posts: n/a
Por Defecto mas...





El PROPÓLEO es una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena. Las abejas obtienen esta sustancia a partir de las yemas y cortezas de algunos árboles. El propóleo es rico en bioflavonoides y aceites esenciales, además de contener oligoelementos, vitaminas y aminoácidos.





El termino propóleo proviene del griego Propolis que significa “defensa de la ciudad” (Pro-antes de Polis-ciudad, lo cual se traduce como defensas antes de la ciudad o Defensor de la ciudad).

Gracias a la acción antibiótica del propóleo, que protege de la actividad de virus y bacterias, la colmena es uno de los lugares mas estériles conocidos en la naturaleza.



El propóleo contienen una gran variedad de elementos: aminoácidos, vitaminas, minerales, etc. Entre todos estos compuestos destacan los bioflavonoides. El propóleo en estado bruto contienen 500 veces más bioflavonoides que las naranjas, los cuales son considerados hoy en día beneficiosos en estados de convalecencia. No obstante, estudios científicos llevados a cabo por diversos investigadores en todo el mundo han demostrado que el efecto del propóleo se consigue gracias a la acción sinérgica de todos sus componentes. Por su composición y propiedades suele recomendarse en caso de afecciones respiratorias recurrentes o en cualquier situación en la que las defensas del organismo están bajas.

Origen: Esta maravillosa sustancia resinosa es el sistema inmunológico de los vegetales superiores (árboles). La abeja la recoge y transforma,



para desinfectar la colmena, sellar grietas y embalsamar intrusos que no puede expulsar por su tamaño. El propóleo es lo que garantiza la total asepsia de un ambiente como la colmena, verdadero caldo de cultivo de virus y bacterias, a causa de sus tenores de temperatura y humedad.

Composición: Es muy variable, dependiendo de la flora y el clima de cada lugar. Pese a ser el producto más usado y más investigado de la colmena, aún no se ha concluido su estudio científico, iniciado recién en la década del 60 en Europa del este. Ya se le han detectado más de 250 elementos constitutivos y unos 50 principios biológicamente activos, lo que explica su gran cantidad de propiedades. Tiene resinas, bálsamos, aceites esenciales, minerales (más de 20 oligoelementos), vitaminas, aminoácidos (7 de los 8 esenciales) y más de 50 grupos de flavonoides.

Propiedades: Científicamente se le han demostrado 20 propiedades: es antibacteriano, antimicótico, anticolesterolémico, antiparasitario, antiinflamatorio, antioxidante, antitóxico, antialérgico, analgésico, anestésico, antituberculoso, antiviral, citostático, desodorante, epitelizante, estimulante de la inmunogenesis, fitoinhibidor, hemostático, hipotensor y termoestabilizador. Fundamentalmente es un magnífico biorregulador, rehaciendo la capacidad de defensa, funcionamiento y adaptación del organismo. Los oligoelementos justifican muchas virtudes del propóleo, pues -participando en procesos metabólicos, fermentativos y vitamínicos- contribuyen a la curación de estados anémicos, previenen la arteriosclerosis e incrementan la capacidad inmunológica del organismo. Por su parte los flavonoides -con más de 40 acciones farmacológicas- son la base de su versatilidad terapéutica. Sus cualidades antioxidantes -además de reducir el efecto de los radicales libres- son responsables de la acción antiviral, al inhibir el desarrollo de virus patógenos. Además de su amplio efecto antibacteriano, el propóleo estimula la reacción inmunológica del organismo, complementando ambas funciones sin producir alteraciones de la flora bacteriana, cosa que ocurre con los antibióticos de síntesis. Otra virtud del propóleo es su capacidad de transportarse indistintamente a través de la sangre y la linfa, a todo el organismo.


Aparato circulatorio: El propóleo combina efectos vaso-dilatadores e hipotensores, disminuye la fragilidad capilar, inhibe la oxidación del colesterol y normaliza la tensión arterial. Estos efectos se logran con el uso regular, no debiendo esperarse efectos mágicos en caso de crisis hipertensivas.

Vías respiratorias: Es un antibiótico de amplio espectro que no produce disbacteriosis y que se ha ganado merecidamente la fama de efectivo antigripal. Su acción antiinflamatoria y anestésica lo convierte en eficaz protector de la garganta y las cuerdas vocales.

Aparato digestivo: En este aspecto ejerce múltiples acciones: normaliza el peristaltismo intestinal, regula el apetito, ayuda a la regeneración de úlceras, es protector hepático y previene la parasitosis.

Dermatología: Su notable capacidad cicatrizante, desinfectante y antiinflamatoria lo hace indicado para heridas, quemaduras y afecciones de la piel. También resulta óptimo como fungicida de amplio espectro.

Odontología: Incrementa la salud bucal por sus principios antisépticos, antibióticos y antiinflamatorios. Además estimula la generación de la dentina (esmalte dental) e impide la formación de caries y placa bacteriana.

Contraindicaciones: Ninguna. No se han detectado reacciones alérgicas, ni toxicidad por sobredosis. Se ha demostrado perfectamente compatible y hasta complementario de otras prácticas terapéuticas.

Cuidados: Para mantener sus propiedades requiere que se lo preserve de la luz y de la temperatura, dada las delicadas características biológicas de sus componentes.

Desde tiempos remotos, es conocido y empleado por sus propiedades terapéuticas, principalmente por su acción estimulante sobre el sistema de defensas del organismo.

El propóleo es un conjunto de sustancias resinosas, gomosas y balsámicas, de consistencia viscosa, recogido de ciertas partes de los vegetales, por las abejas Apis mellífera, que las transportan al interior de la colmena, modificándolas en parte con sus secreciones (ceras y secreciones salivares). Las abejas lo utilizan como cimiento para la colmena, ya que les protege de hongos, bacterias y otros invasores. Los flavonoides o materias colorantes, son una de las sustancias más activas de su composición con carácter antiséptico. Su principal importancia como complemento de la alimentación se basa en sus propiedades inmunoestimulantes, aumentando la resistencia del organismo frente a las infecciones. Atendiendo a estas cualidades, los antiguos egipcios lo utilizaban en la momificación, evitando la descomposición de los cadáveres.


Desde el punto de vista nutritivo:
La composición química del propóleo es bastante compleja y depende de la fuente vegetal. Básicamente se compone de un 50-55% de resinas y bálsamos, 30-40% de cera de abeja, 5-10% de aceites esenciales o volátiles, 5% de polen y 5% de materiales diversos (orgánicos y minerales). Se han identificado más de 160 compuestos, de los cuales un 50% son compuestos fenólicos, a los cuales se les atribuye acción farmacológica. Los principales fenoles identificados son:
- Flavonoides (flavonas, isoflavonas, flavononas)
- Ácidos aromáticos y sus ésteres (ácido cafeico, cinámico y otros)
- Aldehídos aromáticos (vainillina e isovainillina)
- Cumarinas
- Triglicéridos fenólicos
Existen otro grupo de compuestos y elementos minerales que se encuentran como trazas (en cantidades casi inapreciables) que resultan de fundamental importancia en la actividad biológica del propóleo y en el metabolismo celular, destacándose la provitamina A y algunas vitaminas del complejo B, en especial la vitamina B3 o nicotinamida, además de lactonas, polisacáridos, aminoácidos y otras sustancias aún no identificadas.

Por su composición y propiedades suele recomendarse en caso de afecciones respiratorias recurrentes o en cualquier situación en la que las defensas del organismo están bajas.

Presentación y conservación...
El propóleo presenta una consistencia variable, dependiendo de su origen y de la temperatura. Hasta los 15°C es duro y se torna mas maleable a medida que aumenta la temperatura. Su punto de fusión varía entre 60 a 70 °C, llegando en algunos casos hasta 100°C. Su color también es variable, de amarillo claro a marrón oscuro, pasando por una gran cantidad de tonos castaña. Dependiendo del origen vegetal puede presentar color pardo a negro. Su olor también es muy variable, generalmente es agradable, y en algunos casos recuerda a su origen vegetal, mientras que en otros casos posee olor predominante a cera.
El propóleo puede ser comercializado como extracto o utilizado en formulaciones de cosméticos y productos farmacéuticos.
Lo podemos encontrar envasado como extracto de própolis.
Es necesario almacenarlo en un lugar fresco y seco, en recipientes bien cerrados.


Importante el asesoramiento profesional:
Siempre se debe recurrir al asesoramiento de un profesional cualificado antes de la toma de cualquier producto.
La dosis habitual es de unas 20-30 gotas en medio vaso de agua, 3 veces al día.

SAcado de :http://www.alimentacion-sana.com.ar/...s/propoleo.htm
(fotos de :http://www.curandote.com/pgs/galeria.../propoleo.html)

Last edited by menceyloko : 13-08-2005 at 11:03.
Reply With Quote